El astigmatismo no es una enfermedad, como algunas personas pudieran pensar. Es una ligera diferencia en la forma del ojo, lo que causa visión nublada y borrosa en todas las distancias. Pertenece a un grupo de condiciones comunes del ojo—llamadas errores refractivos— que también incluyen la miopía, hipermetropía y presbicie. Cualquier persona puede tener astigmatismo, y éste por lo general, viene de familia. Si usted tiene miopía o hipermetropía, es posible que se le desarrolle astigmatismo que necesite corrección.
El astigmatismo por lo general es el resultado de nacer con la córnea—la parte frontal del ojo con forma de domo—ligeramente en forma ovalada en vez de redonda. Esta forma irregular dobla los rayos de luz demasiado, de modo que usted no puede enfocar las imágenes adecuadamente.
En ocasiones la córnea puede cambiar y causar astigmatismo debido a una lesión, infección o cirugía ocular, o en casos poco frecuentes, algunas enfermedades.
En algunas personas, el astigmatismo es tan leve que no se dan cuenta de que lo tienen hasta que se someten a un examen visual, o cuando se vuelve lo suficientemente evidente como para provocarles molestias. Es posible que presente uno o más de estos signos y síntomas comunes:
- imágenes borrosas o distorsionadas, a cualquier distancia
- entrecerrar los ojos
- dolores de cabeza
- dificultad para ver letras que son similares, o de noche
- fatiga
- incomodidad o irritación en los ojos
Como con cualquier condición, la forma en la que uno controla el astigmatismo depende de la intensidad que adquiera o qué tan estable se vuelva. Si trabaja con textos y lee mucho, o si necesita conducir de noche con frecuencia, puede ser frustrante. Una vez que haya sido diagnosticado y que su especialista del cuidado visual le recomiende un tratamiento de corrección, se puede controlar fácilmente con lentes de contacto para astigmatismo—también llamados lentes tóricos. La tecnología avanzada y la variedad de lentes de contacto que existe hoy en día los hacen una magnífica opción para las personas que participan en deportes u otras actividades, o para aquellas que desean una imagen personal libre de anteojos.